El Modelo ONU

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación de los órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas por parte de los alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países y participan en debates y negociaciones. En dichos encuentros, los alumnos tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de la ONU.

Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión amplia del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

-Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.

-La forma en que el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente.

-Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.

-Los mecanismos para alcanzar consensos y resolver diferencias por medios pacíficos, así como la importancia de la negociación y la tolerancia.

Asimismo, el Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.

El éxito de un Modelo ONU reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de los países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que se utilizan en los diferentes órganos de Naciones Unidas.

Los modelos son ejercicios frecuentes y de gran utilidad en la preparación de los futuros diplomáticos pero, también, son muy provechosos para cualquier persona interesada en la realidad contemporánea, pues aumentan la sensibilidad y la cultura del participante, proporcionándole herramientas útiles para su desempeño en la vida diaria, como la capacidad de hablar en público, negociar e investigar.

Las Delegaciones

Una delegación es el equipo de diplomáticos y expertos que representa a un país en un foro internacional. Se encarga de realizar las negociaciones con los representantes de otras naciones, dentro y fuera de los espacios de debate. A los miembros de la delegación se les denomina delegados, de los cuales uno es el jefe de delegación, llamado Embajador.

Fuente: Manual de Modelos de Naciones Unidas, CINU de México