Viviana Goralewski, Presidenta del Consejo de Seguridad

Viviana GoralewskiEstimados delegados: bienvenidos a la tercera edición del Modelo Interuniversitario Nacional de las Naciones Unidas Paraguay 2014, yo estaré acompañándolos como presidenta del Consejo de Seguridad Distópico del año 2040 sobre la “Crisis del agua en Latinoamérica”.

Mi nombre es Viviana Magali Goralewski Hempel, tengo 19 años, nací en Hohenau y viví hasta los 13 años en Capitán Meza, Itapúa. Terminé mis estudios secundarios en el Colegio Santa Clara y actualmente estoy cursando el 4to semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Soy voluntaria activa de TECHO Paraguay desde el 2011 y a partir de junio de este año trabajo como voluntaria en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Mi experiencia en los Modelos de Naciones Unidas empieza el año pasado, precisamente en el MINNU 2013, en el cual participe representando a Polonia en el ECOSOC y tuve el mérito de ser parte de la delegación reconocida como la mejor en ese Consejo, lo que realmente hizo que me entusiasme con la idea de seguir con los modelos y continuar sumando experiencia en los MUN. Participé del MUN UNIDA 2013 representando a Suecia en el ECOSOC, luego del primer Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas UNA representando a China en la Asamblea General. A partir de estas experiencias, con dos ex compañeros decidimos llevar a nuestro colegio el proyecto del MUN y organizamos el Primer Modelo de Naciones Unidas del Colegio Santa Clara, donde desempeñé el rol de Secretaria General Adjunta. Más adelante en julio de este año participé del primer modelo organizado en el interior del país, en Coronel Oviedo, el ANUDER MUN. Otro modelo muy interesante fue el MUNDER 2014, donde representé a Rusia en el Consejo de Seguridad sobre el tema de la crisis en Ucrania.

Con las experiencias en estos modelos fui conociendo varias personas que compartían mis mismas ganas de seguir creciendo en los MUN y en el mundo de la diplomacia, lo que me llevó en agosto de este año a participar del MONUUNQ en la Ciudad de Quilmes, donde representé a Jordania en un Consejo de Seguridad con agenda abierta y un mes después a la ciudad de Buenos Aires para participar del MUNUCBA 2014 organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de Argentina (ANUAR), uno de los modelos más prestigiosos a nivel mundial, representando a Vietnam en la Asamblea General, donde se trató el tema de la inclusión del narcotráfico y el terrorismo dentro del Estatuto de Roma y donde tuve la alegría de haber sido mencionada como delegación destacada.

Siendo voluntaria del CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas) me enfoqué especialmente en los MUN, haciendo capacitaciones en colegios y siendo apoyo a algunos modelos que se fueron organizando durante el año, además de participar de charlas dentro del marco de las Naciones Unidas.

Para mí los modelos son mucho más que una forma de “jugar a las Naciones Unidas” es una forma de abrir la mente a nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevas formas de ver el mundo. Es una oportunidad increíble de aprender sobre geopolítica, economía y ampliar la cultura general, desarrollando capacidades de negociación, habilidades en el debate y resolución de conflictos a través del consenso, pero sobre todo de conocer personas que piensen más allá que solo en sí mismas, que están abiertas a debatir, a encontrar puntos en común y a crecer intelectualmente a través del intercambio de conocimientos y posturas, creando las herramientas para convertirnos en ciudadanos del mundo.

No se pierdan la oportunidad de ser protagonistas del Modelo más grande a nivel país y anímense a aprovechar esta experiencia única y enriquecedora que sin duda será inolvidable.

Ante cualquier duda o consulta pueden escribirme a mi mail vivigoralewski@gmail.com

¡Desde ya muchas gracias y desde aquí todo mi apoyo para ustedes!