Noelia Jara, Presidenta de la Comisión para el Desarrollo Social

Apreciados Delegados:

Más que nada, quiero darles una fraternal bienvenida al Primer Modelo Interuniversitario Nacional de Naciones Unidas en Paraguay y luego convencerles de que de esta experiencia educativa y cultural saldrán nuevas amistades y una complacencia personal.

Empiezo describiéndome. Mi nombre es Noelia Concepción Jara Fretes. Nací en Asunción, pero me malcrié en San Lorenzo. Al terminar mi colegio decidí estudiar la carrera de Derecho, pese a que no estaba muy segura de seguir. Ya iba como a la segunda semana del probatorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción cuando me propuse cinco metas. Mi primera meta ganada fue ingresar. Allí me di cuenta de que estudiar leyes era el amor que nació impregnado en mí. Hoy por hoy, estoy en el octavo semestre, el que vendría a ser el cuarto año de la carrera, a dos pasos de terminar y cumplir mi segunda meta, que es egresar.

La carrera de Derecho es tan amplia que comencé mi vida laboral en un estudio jurídico litigando casos civiles  y aprendí que ser abogada no será fácil; que a veces la injusticia es justicia, que hay veces que tropezás con un escalón pero no caés y, que eso te ayuda a seguir luchando. Fue una experiencia nata, en la que conocí a muchos amigos profesionales y en la que realmente sentí cómo es la vida jurídica. Pero fue recién cuando fui partícipe  en calidad de Embajadora del Primer Modelo de Naciones Unidas en Derecho UNA (MUNDER), una experiencia única e inolvidable en la cual simulamos al Consejo de Seguridad y el país que representé fue a la República Francesa, ocasión en la que conjuntamente con mis delegadas obtuvimos una mención de honor por mejor documento de posición, que supe dónde debía estar sentada y donde debería ayudar y aportar, en el fascinante mundo de la diplomacia. Seguidamente, y ya teniendo una visión más amplia, actualmente estoy de voluntaria en las Naciones Unidas de Paraguay y llevamos a cabo el proyecto de MINNU Paraguay para que muchos jóvenes vivan lo que yo viví en MUNDER.

Las organizaciones de la sociedad civil han participado formalmente en reuniones de los órganos ONU en temas que ocupan la agenda del hemisferio, tales como la lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; acceso a la justicia; desarrollo sostenible y protección del medio ambiente; ciencias, tecnología y comunicaciones; erradicación de la pobreza; salud; educación y cultura; fortalecimiento de la democracia; promoción y protección de los derechos humanos; y seguridad multidimensional.

Mi búsqueda  e interés por promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional va mas allá, porque creo que todos de alguna u otra forma no debemos estar quietos sin hacer nada. Como jóvenes, debemos ser el cambio del presente que queremos ver, debemos no solo investigar, sino contrarrestar los abusos a los derechos humanos porque ellos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Espero me hayan conocido un poco mas, deseo ansiosa que llegue el día y poder conocerlos personalmente. Verán que de esta experiencia no se olvidarán y que nacerán nuevos líderes para hoy. No existe un mañana, cuando llega es hoy, y hoy vos, sos un líder representando a una Nación.

Noelia Concepción Jara Fretes
Presidenta de la Comisión N° 3 para el Desarrollo Social

«Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han participado formalmente en reuniones de los órganos ONU en temas que ocupan la agenda hemisferio, tales como la lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; acceso a la justicia; desarrollo sostenible y protección del medio ambiente; ciencias, tecnología y comunicaciones; erradicación de la pobreza como prioridad en el año 2.012; salud; educación y cultura; fortalecimiento de la democracia; promoción y protección de los derechos humanos; y seguridad multidimensional.

 La finalidad del Programa de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos es velar por la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y en todas partes. Realizan el Programa distintas instituciones y organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluidos los distintos órganos y mecanismos de derechos humanos ycuya finalidad común es promover y proteger los derechos humanos internacionalmentereconocidos en los ámbitos de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace ya más de 60 años.»