Lucía Vera, Vicepresidenta de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible

ECOSOC_MINNU

Respetados delegados: Lucía Vera

Les extiendo la más cálida y cordial bienvenida a esta nueva edición del MINNU Paraguay, y les agradezco por su firme compromiso y liderazgo en esta prestigiosa Comisión de Desarrollo Sostenible, del cual  sin duda, el valor formativo de estos Modelos de simulación es muy alto y que pueden ser de gran utilidad a lo largo de sus vidas.

Permítanme presentarme, mi nombre es Lucía Belén Vera Domínguez. Nací en Asunción y resido actualmente en la ciudad de Villa Elisa. Realice mis estudios secundarios en el área técnica en Química Industrial, y actualmente me encuentro en el último año de la carrera Ingeniería Ambiental, en la Universidad Nacional de Asunción, desarrollando la tesis de grado referente al sistema de áreas protegidas y conservación de la diversidad biológica del Chaco Paraguayo.

Hace tres años que me desempeño como servidora pública de la Dirección General de Salud Ambiental, formando parte del plantel de evaluadores de las condiciones ambientales que puedan afectar la salud humana en particular.

Entre mis pasatiempos favoritos figuran, tomar fotografías, la apicultura, escuchar y ejecutar música, ir al cine, nadar y practicar zumba.

Mi primera participación en un modelo de las Naciones Unidas lo hice en septiembre de 2012, en la primera edición de MINNU Paraguay,  en calidad de delegada sobresaliente, representando al gobierno canadiense; una experiencia enriquecedora.

Este año la simulación tendrá en cuenta el propósito de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

El agua es un recurso clave para el desarrollo sostenible, ya que es necesaria para la salud, la seguridad alimentaria y el progreso económico de las naciones. El proteger y gestionar con cuidado este recurso frágil y finito resulta  un gran desafío.

La población mundial vive ya con una moderada o elevada escasez de agua. La competencia es cada vez mayor entre el sector agropecuario, la industria y otros. De allí la necesidad de la comunidad de cooperar tanto a nivel nacional como a nivel internacional en beneficio de todos,  en el ahora y en las generaciones futuras.

Se dispone de los conocimientos suficientes para resolver estos problemas y gestionar mejor nuestros recursos hídricos, lo cual les servirá a ustedes para establecer las negociaciones y el debate en general.

Sin nada más que agregar, me despido deseándoles éxitos en sus funciones como diplomáticos emergentes en MINNU 2013, nos vemos pronto.

Lucía Vera

Vicepresidenta de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible