Reglamento de la Comisión Bilateral

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CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Estas reglas de procedimiento son autosuficientes, excepto por manifestaciones dadas por el Comité Organizador y el Secretario General; se aplicarán estas durante todas las sesiones del Modelo de Naciones Unidas.

Artículo 2

Salvo las aceptadas explícitamente en el presente Reglamento, ningún otro tipo de reglas de procedimiento podrá ser aplicado. Es potestad de las autoridades del Modelo y de las Mesas de los órganos a ser simulados el decidir acerca de cualquier situación que no se halle especificada en estas reglas.

Artículo 3

El Comité Organizador podrá efectuar modificaciones o supresiones de los procedimientos contenidos en el presente Reglamento General siempre que ello sea en beneficio del transcurso del Modelo.

El Secretario General, o el Árbitro podrán hacer adiciones al orden del día en cualquier momento de una reunión periódica.

CAPÍTULO II

DELEGACIONES

Artículo 4

Las Delegaciones estarán integradas como mínimo por un Embajador.

Artículo 5

Podrá utilizarse indistintamente la denominación «Estado Miembro», «Representación» o «Delegación». Los integrantes de las mismas serán llamados indistintamente «señores delegados» o «señores representantes».

Artículo 6

Se permitirá la participación de Delegaciones Observadoras.

Artículo 7

Las Delegaciones Observadores tendrán acceso irrestricto a las reuniones informales de las Comisiones; podrán presenciar y debatir en cuestiones de procedimiento las sesiones formales.

Artículo 8

No podrán ingresar al lugar de las reuniones los representantes que:

a) No porten sus credenciales correspondientes.

b) Falten al cumplimiento de las normas de comportamiento.

c) No cumplan con el código de vestimenta adoptado por las Autoridades del Modelo.

Artículo 9

Las Delegaciones de los Estados Miembros deberán presentar al Comité Organizador su documento de posición tres días antes del inicio del Modelo, en formato digital.

CAPÍTULO III

DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL MODELO

Artículo 10

De la Secretaría General del Modelo

La Secretaría General del Modelo estará compuesta por el Secretario General, la Secretaría General Adjunta, los Protocolistas del Modelo, los Oficiales de Prensa y los Asistentes Generales.

Artículo 11

Del Secretario General

El Secretario General será la última instancia de decisión dentro del Modelo. Interpretará este reglamento y decidirá sobre los asuntos que no estén previstos en el mismo, y podrá en cualquier momento formular declaraciones orales o escritas a los órganos del Modelo.

El Secretario General declarará oficialmente abierto y cerrado el Modelo de Naciones Unidas.

Artículo 12

Son atribuciones del Secretario General:

a) Moderar algún órgano del Modelo en caso de considerarlo necesario.

b) Facilitar las negociaciones entre los representantes y colaborar con ellos dentro del Modelo, pudiendo intervenir activamente.

c) Colaborar con el Árbitro.

d) Hacer de portavoz de la comunidad internacional.

e) Permitir, bajo expresa autorización, el ingreso de observadores especiales a las diferentes instancias del Modelo, pudiendo acompañarlos.

f) Participar como observador en la sesión, de considerarlo necesario.

g) Designar personal como asistente a sus funciones.

Artículo 13

De la Secretaria General Adjunta del Modelo

La Secretaria General Adjunta del Modelo asistirá al Secretario General en el desempeño de sus funciones, pudiéndosele delegarse cualquiera de las atribuciones señaladas en el Artículo anterior.

Artículo 14

De los Protocolistas

Los Protocolistas del Modelo, en coordinación con el Secretario General y la Secretaria General Adjunta del Modelo, estarán a cargo de la verificación del cumplimiento de las formalidades del modelo. En ese marco, son sus atribuciones:

a) Hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones del código de vestimenta.

b) Asesorar y hacer efectivos aspectos protocolares del acto de apertura del modelo y de los órganos a ser simulados.

c) Disponer la entrega y devolución de credenciales y pancartas durante los días del modelo.

d) Coordinar la labor de los ujieres durante los días del Modelo.

Artículo 15

De la Prensa del Modelo

La Prensa del Modelo estará a cargo de elaborar informes sobre el desarrollo de cada uno de los días del modelo; y uno general al concluir el mismo. Para cumplir con estas funciones, tendrá acceso irrestricto a las sesiones de los órganos a ser simulados. Además, estará a cargo de supervisar las tareas de los fotógrafos oficiales del modelo y, en coordinación con el Secretario General, servir de enlace con la prensa externa, de ser necesario.

Artículo 16

De los Asistentes Generales

Los Asistentes Generales apoyarán las tareas del Secretario General, la Secretaria General Adjunta, los Protocolistas y la Prensa del Modelo, según fuera necesario. Podrán, de ser necesario, fungir de ujieres en los órganos a ser representados.

Artículo 17

Los miembros de la Secretaría General velarán por el cumplimiento de este reglamento. Impondrá las medidas disciplinarias correspondientes en el marco de sus atribuciones.

Artículo 18

De la Coordinación y Asesoría del Modelo

Durante el transcurso del Modelo, los Coordinadores del Modelo asumirán el rol de Asesores. Podrán pedir la palabra al Árbitro o ser consultados por él en cualquier etapa del proceso para explicar o recomendar el procedimiento a seguir, pudiendo además orientar y aconsejar a los delegados para un mejor aprovechamiento del tiempo y de sus tareas. No responderán dudas sobre contenidos temáticos.

CAPÍTULO IV

DE LA COMISIÓN BILATERAL

Artículo 19

Las Delegaciones de los países tratantes de la renegociación (Brasil y Paraguay) estarán integradas por 7 (siete) Delegados. Las Delegaciones Observadoras, si las hubiere, estarán conformadas por un delegado cada una.

Artículo 20

Dentro de la  Comisión cada tema se tratará primero en un Debate General y  en Debate en Particular sobre la negociación. Los proyectos de resolución serán elaborados  por los Países Tratantes pudiendo las Delegaciones Observadoras opinar y aportar respecto a ellas, y firmar como testigos.

CAPÍTULO V

DE LA MESA DE ARBITRAJE

Artículo 21

El Árbitro declarará oficialmente abierta o cerrada la sesión.

Artículo 22

Las autoridades de la Comisión serán las siguientes:

a) El Árbitro

b) Los Asistentes de Conferencia

e) Ujieres

Artículo 23

Las atribuciones del Árbitro serán las siguientes:

Además de ejercitar los poderes conferidos por los correspondientes reglamentos, el Árbitro de la  Comisión declarará la apertura y clausura de cada sesión formal, dirigirá las discusiones en las sesiones, asegurará el cumplimiento de los Reglamentos y de las reglas de procedimientos, coordinará el derecho a la palabra, realizará preguntas y anunciará las decisiones. Será responsable de mantener el orden en los recintos donde funcionen los órganos. El Árbitro podrá decidir directamente o proponer a las delegaciones decidir sobre:

a) La limitación del tiempo de los oradores.

b) El cierre de la lista de oradores.

c) El cierre del debate.

d) La suspensión o aplazo de una sesión.

e) La definición del orden en el que se presentan los anteproyectos de resolución.

Artículo 24

Los Asistentes de Conferencia asistirán al Árbitro en sus funciones durante el desarrollo de las sesiones, evaluarán y corregirán los anteproyectos.

Además, podrán asesorar sobre reglamentos y procedimientos a las delegaciones que así lo soliciten, orientar y aconsejar a los delegados para un mejor aprovechamiento del tiempo y de sus saberes y, en caso de ser necesario, coordinar las tareas de las delegaciones o moderar las reuniones informales por un lapso de tiempo a determinar según la situación.

Asimismo, recibirán las enmiendas a los anteproyectos del tratado que las delegaciones deseen presentar para el Debate en Particular.

Artículo 25

Atribuciones de los Ujieres serán las siguientes:

Apoyarán las funciones de los Asistentes de Conferencia. Bajo su coordinación, registrarán los votos de las delegaciones; resolverán los inconvenientes que se presenten a las delegaciones; facilitarán la comunicación de las mismas a través de mensajes escritos, mismos que llevarán a la atención de los Asistentes de Conferencia, quien determinará si el contenido de los mismos es inapropiado, y buscará la autorización del Árbitro antes de transmitir el mensaje.

CAPÍTULO VI

DEBATE

Artículo 26

El Debate será el medio de interacción de las delegaciones para abordar los temas de la Agenda. Dicho Debate deberá de regirse por el presente Reglamento, en un ambiente de respeto, tolerancia, igualdad, cooperación y buena voluntad. El propósito del Debate será la elaboración del Tratado.

Artículo 27

Será la responsabilidad de las Autoridades de la Comisión el orientar con imparcialidad un Debate constructivo, bajo los principios antes mencionados.

Artículo 28

De las modalidades del Debate

El Debate podrá adoptar tres modalidades: el Debate Formal, el Debate Informal y el Debate Informal No Moderado.

Artículo 29

Del Debate Formal

El Debate Formal será el medio por el cual el Árbitro orientará el curso de las negociaciones.

a)     El Debate Formal seguirá una Lista de Oradores, la cual será elaborada por el Árbitro al inicio del debate. Las delegaciones que quieran estar en la Lista lo harán levantando la mano al inicio de la lista. Posteriormente, para ser añadidos a la lista, se enviará una nota escrita al Árbitro.

b)    La lista seguirá un orden cronológico con un tiempo limitado para hacer el uso de la palabra. Dicho tiempo podrá ser modificado por una moción de procedimiento.

Artículo 30

Del Debate Informal

El Debate Informal podrá ser empleado para agilizar las negociaciones o para proponer un cambio en las dinámicas del debate.

Se propondrá por una moción de procedimiento o moción de caucus moderado. En este, se suspenderá temporalmente la Lista de Oradores y el delegado debe proponer el tema a discutir con el total de tiempo del debate informal, y proponer una cantidad de tiempo por orador, tras lo cual el Árbitro dará la palabra a los delegados que quieran hacer uso de ella, mediante el levantamiento de la mano. Este Debate Informal tendrá un tiempo determinado pero al finalizar se podrá hacer una extensión del mismo, mediante una moción de procedimiento.

Artículo 31

Del Debate Informal No Moderado

El Debate Informal No Moderado se propondrá por una moción de procedimiento. Al ser aprobada, los delegados pueden entablar comunicación directa e informal entre ellos. Salvo previa autorización del Árbitro, los delegados no podrán abandonar la sala durante un Debate Informal No Moderado. Este Debate No Moderado tendrá un tiempo determinado, pero al finalizar se podrá hacer una extensión del mismo, mediante una moción de procedimiento.

Artículo 32

De las Mociones

Todo delegado podrá hacer uso de las Mociones para pedir que se considere una situación o propuesta durante el desarrollo de las sesiones formales, debiendo expresar el tipo de moción a pedir.

Artículo 33

Existen cuatro tipos de mociones: Moción de Orden, Moción de Procedimiento, Moción de Duda Parlamentaria y Moción de Privilegio.

Artículo 34

De las Mociones de Procedimiento

La Moción de Procedimiento podrá utilizarse para proponer una opción al curso normal del debate.

Artículo 35

La Moción de Procedimiento estará regida por las siguientes especificidades:

a) La Moción de Procedimiento no podrá interrumpir a ningún delegado ni al Árbitro cuando se encuentre en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento.

b) El Árbitro podrá denegar, aceptar o someter a votación la propuesta. En este caso se llamará a una votación informal y obligatoria en la cual no estarán permitidas las abstenciones. Si obtuviese una mayoría calificada a favor, la moción será aceptada. Caso contrario, será rechazada.

Artículo 36

De las Mociones de Orden

La Moción de Orden se utiliza cuando una delegación considera que el Árbitro ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto.

 Artículo 37

La Moción o Punto de Orden no podrá interrumpir a ningún delegado cuando se encuentre en uso de la palabra.

 Artículo 38

De las Mociones o Puntos de Privilegio Personal

La Moción de Privilegio Personal o Punto de Privilegio Personal será utilizada cuando un delegado se considera afectado o disminuido por una cuestión externa.

 Artículo 39

La Moción o Punto de Privilegio Personal no podrá ser denegada sin antes haber escuchado la petición.

 Artículo 40

Dicha Moción podrá interrumpir tanto a los delegados como a el Árbitro cuando se encuentren en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento.

 Artículo 41

De las Mociones  o Punto de Duda Parlamentaria

La Moción de Duda Parlamentaria o Punto de Duda Parlamentaria es un pedido de clarificación del procedimiento que se está llevando a cabo en el Debate

Artículo 42

La Moción de Duda Parlamentaria no podrá interrumpir a ningún delegado cuando se encuentre en uso de la palabra.

Artículo 43

Cada orador dispondrá de un tiempo máximo de dos minutos para explicar su posición sobre el tema que se está debatiendo en la Comisión y podrá someterse a una o dos interpelaciones. Las delegaciones podrán solicitar alterar el tiempo asignado, con una Moción de Procedimiento.

Artículo 44

Cualquier miembro podrá, con permiso del Árbitro, luego de hacer uso de la palabra:

a)     Someterse a una o dos interpelaciones.

b)    Ceder su tiempo restante a otra delegación.

c)   Ceder su tiempo restante al Árbitro.

Artículo 45

Deberá anunciar su decisión al Árbitro al finalizar su discurso. De no ser así, se dará por supuesto que el tiempo restante es cedido al Árbitro.

Artículo 46

De la Sesión extraordinaria de preguntas

Sí algún delegado de la Comisión considera que es necesario un mayor número de interpelaciones al orador, éste puede proponer al Árbitro la realización de una sesión extraordinaria de preguntas.

Artículo 47

La sesión consistirá de un máximo de dos interpelaciones al delegado en uso de la palabra. Los delegados que hagan una pregunta podrán hacer una segunda pregunta de seguimiento en caso de no estar satisfechos con la respuesta del delegado en uso de la palabra. El Árbitro decidirá sí es relevante conceder la palabra al delegado. Para realizarse la sesión deberá:

a) Ser propuesta por un Delegado o Delegado Observador al Árbitro.

b) Ser aceptada por el delegado o delegado observador en uso de la palabra.

c) Ser sometida a votación y contar con la aprobación de la mayoría de los delegados y los delegados observadores.

Artículo 48

Ningún delegado podrá hacer uso de la palabra sin obtener permiso previo del Árbitro. El Árbitro podrá llamar al orden a un delegado en caso de que la argumentación no fuera relevante al tema en discusión, sí el delegado excede el tiempo límite establecido por el Árbitro o si sus comentarios son ofensivos para algún delegado o delegación.

CAPÍTULO VII

OBJETIVO FINAL DE LA COMISIÓN BILATERAL

Artículo 49

La mesa de negociación tiene como propósito final la ratificación del Tratado de Itaipú con sus modificaciones pertinentes.

Artículo 50

Las delegaciones presentes buscarán llegar a sellar la ratificación, con sus pertinentes modificaciones, del Tratado de Itaipú.

Artículo 51

De no llegarse a un acuerdo entre las delegaciones presentes, se procederá a dictar una resolución en la cual se plasmen los puntos no concordantes de las delegaciones presentes, fijando así una próxima reunión en la brevedad que a las delegaciones les parezca pertinente.

Artículo 52

Las modificaciones hechas al Tratado original deberán presentarse en un Proyecto de Resolución que, de haber consenso entre las dos delegaciones, procederá a modificar el Tratado de Itaipú.

Artículo 53

Si los delegados observaran la necesidad de modificar el Tratado completo, se procederá a la modificación del mismo mediante la redacción de un tratado. Si la modificación se produjese en los Anexos A, B o C del Tratado de Itaipú de 1973, se procederá al cambio, mediante una Resolución Exclusiva para el caso, de los puntos modificados.

CAPÍTULO VIII

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Artículo 54

Es requisito para todos los participantes portar permanentemente su credencial en lugar visible.

Artículo 55

El trato de los delegados entre sí, con los miembros del Comité Organizador y con las Autoridades del Modelo será estrictamente formal y respetuoso, durante el desarrollo de las actividades del Modelo. Los Asesores, profesores e invitados también deberán respetar la formalidad en el diálogo con las Autoridades del Modelo y los miembros del Comité Organizador.

Artículo 56

Salvo las excepciones comunicadas por el Árbitro, en todas las sesiones formales las Delegaciones que hagan uso de la palabra deberán dirigirse previamente al Árbitro con el fin de solicitar la venia correspondiente para el procedimiento que está a punto de realizar.

Artículo 57

Se respetarán las indicaciones relativas al uso de la vestimenta adecuada a la formalidad que los Protocolistas determinen.

Artículo 58

Queda prohibida la comunicación directa entre las distintas delegaciones durante las sesiones formales dentro del recinto de cada órgano. Podrán entregarse mensajes a través de los ujieres, mientras el Árbitro lo permita.

Artículo 59

Los delegados deben permanecer en el establecimiento donde se realiza el Modelo, para cumplir con las actividades programadas. Solo podrán ausentarse por causas de fuerza mayor, previo aviso a la Secretaría General del Modelo por escrito.

Si la salida momentánea del delegado deja a su Delegación sin representación en el Consejo, deberá dejar su cartel de votación a un Ujier, quién se lo devolverá a su regreso.

Artículo 60

Los horarios fijados por el Comité Organizador del Modelo deberán respetarse estrictamente.

Artículo 61

El Comité Organizador comunicará con debida anticipación las reglas referentes al uso de aparatos electrónicos, pudiendo el Secretario General y el Árbitro limitar su uso durante el debate.

Artículo 62

No estará permitido el contacto entre profesores y observadores que no formen parte de la estructura del modelo como Asesores con los delegados durante el desarrollo de las actividades previstas para cada órgano.

Artículo 63

Los delegados no podrán comer, beber o fumar dentro del recinto del Consejo. No se podrá fumar en los lugares cerrados donde se realice el Modelo.

Artículo 64

Está terminantemente prohibido arrojar residuos fuera de los lugares indicados para ello.

CAPÍTULO IX

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Artículo 65

Son sanciones disciplinarias: las advertencias, la suspensión y la expulsión del Modelo.

Artículo 66

Las sanciones disciplinarias serán impuestas a criterio del Árbitro, si las infracciones fueren observadas durante el debate; y por la Secretaría General del Modelo, de observarse en otras instancias del modelo.

Artículo 67

Las sanciones disciplinarias se harán efectivas a las Delegaciones una vez que las mismas hayan sido comunicadas a la Delegación en cuestión.

Artículo 68

Las sanciones disciplinarias se aplicarán a una Delegación completa.

Artículo 69

Serán castigadas con advertencia aquellas faltas a las normas de comportamiento y trato dentro y fuera del Consejo.

Artículo 70

La impuntualidad de los Delegados configurará una advertencia.

Artículo 71

Las advertencias serán impuestas una a la vez por cada hecho, siendo estas registradas por el Árbitro y la Secretaría General del Modelo, según corresponda.

Artículo 72

La acumulación de siete advertencias para las delegaciones participantes y tres advertencias para Delegaciones Observadoras, configurará una suspensión inmediata de las actividades del Modelo por un tiempo a ser definido por el Árbitro, a recomendación del Secretario General.

Artículo 73

La delegación suspendida permanecerá en su lugar en la Comisión sin derecho a voz ni voto.

Artículo 74

La delegación que después de haber sido suspendida obtiene una nueva sanción será expulsada definitiva o temporalmente del debate, según considere el Árbitro o la Secretaría General del Modelo.

Artículo 75

Aquella Delegación que haya sido castigada con expulsión perderá el derecho a la certificación del modelo.

CAPÍTULO X

MENCIONES DE HONOR

Artículo 76

Los Coordinadores y la Mesa de la Comisión decidirán qué delegaciones recibirán menciones de honor, según los criterios que consideren pertinentes. Las decisiones referentes a menciones de honor serán definitivas.

CAPÍTULO XI

DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 77

Toda delegación podrá solicitar al Comité Organizador la modificación del Reglamento, hasta una semana de anticipación al Modelo, por escrito.

El Comité Organizador deberá responder a la solicitud en la brevedad posible. La decisión tomada será definitiva.

De aprobarse la modificación, esta será comunicada a las delegaciones.

Artículo 78

Durante el curso del debate, las delegaciones podrán proponer modificaciones al Reglamento. En un debate formal o informal, las solicitudes deberán presentarse por escrito fundamentado dirigido a la Secretaría General. En un debate no moderado, podrán plantearse en forma oral.

El Secretario General responderá a la solicitud en la brevedad posible. La decisión tomada será definitiva.

De aprobarse la modificación, el Secretario General informará de los cambios al plenario.