Reglamento aplicable del ECOSOC (2012)

I. COMPOSICIÓN

 Artículo 1

El Consejo Económico y Social estará integrado por 54 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

II. ASIGNACIÓN DE TEMAS

 Artículo 2

El Consejo Económico y Social asignará el examen de los temas a sus Comisiones y a Sesiones Plenarias, para que éstas informen y recomienden a la Asamblea General lo expuesto durante las negociaciones y debates.

III. DEBATE

Artículo 3

De las Sesiones Públicas y Privadas

Las sesiones del Consejo Económico y Social y sus Comisiones serán públicas a menos que las mismas decidan, por mayoría calificada y debido a circunstancias excepcionales, reunirse en sesión privada.

Artículo 4

Toda decisión tomada por el Consejo Económico y Social y sus Comisiones en sesión privada será anunciada en una de sus próximas sesiones públicas. Al final de las sesiones privadas, el Presidente podrá publicar un comunicado por conducto de la Secretaría General.

IV. COMISIONES

Artículo 5

Los Organizadores del Modelo decidirán el número de comisiones orgánicas que deben ser simuladas de conformidad con los temas y con el número de alumnos y teniendo en consideración los Estatutos del Consejo Económico y Social.

Artículo 6

Existen 9 comisiones orgánicas, 5 comisiones regionales, 4 comités permanentes y toda una serie de órganos, de juntas y de comités ejecutivos de diversos órganos de las Naciones Unidas.

Artículo 7

Del Debate General y Debate Particular

Dentro de su respectiva Comisión cada tópico se debatirá en primera instancia en un Debate General y luego un Debate Particular sobre el anteproyecto de resolución.

Artículo 8

Las delegaciones observadoras podrán hacer uso de la palabra, debiendo solicitarlo previamente y por escrito a la Presidencia.

a) Podrán hacer uso de las mociones, someterse a interpelación e interpelar al igual que cualquier otro Estado Miembro del Consejo Económico y Social.

b) No podrán presentar enmiendas ni avalarlas, así como tampoco podrán avalar los Proyectos de Resolución.

c) No tendrán derecho a voto.

d) Podrán asesorar en la redacción de los informes.

V. DEBATE GENERAL

Artículo 9

El Debate será orientado bajo las especificaciones del Capítulo V del Reglamento General, en los artículos 24 al 46.

VI. MOCIONES

Artículo 10

Todo delegado podrá hacer uso de las Mociones para pedir que se considere una situación o propuesta durante el desarrollo de las sesiones formales, debiendo expresar el tipo de moción a pedir.

Artículo 11

El uso de las Mociones estará regido por lo contenido en los artículos 26 al 35 del Capítulo V del Reglamento General.

VII. ANTEPROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 12

Los anteproyectos deberán contar con el aval mínimo del 30% del total de las delegaciones representadas en el Consejo Económico y Social. Los Estados Miembros sólo podrán dar su aval a un anteproyecto de resolución por cada tema que se trate.

Artículo 13

En los anteproyectos de resolución se tendrá en cuenta lo tratado durante el Debate en General y las consultas oficiosas.

Artículo 14

El anteproyecto de resolución a tratar será entregado a cada una de las delegaciones representadas en el Consejo Económico y Social.

VIII.  DEBATE SOBRE ANTEPROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 15

La Presidencia convocará a dos delegados, para que presenten a discusión el anteproyecto de resolución. Estos delegados dispondrán de tres minutos en total para leer el anteproyecto, luego de lo cual se someterán a cinco interpelaciones.

Artículo 16

El Debate sobre el Anteproyecto de Resolución también podrá llevarse a cabo mediante un Debate Informal Moderado, una Sesión Extraordinaria de Preguntas o se podrá proseguir con la Lista de Oradores.

Artículo 17

De las Enmiendas

Los delegados que busquen proponer enmiendas al Proyecto de Resolución, deberán contar con la aprobación de la Presidencia y presentarlas por escrito. La enmienda agrega, borra o modifica partes de una propuesta. Cada delegación podrá remitir un máximo de una enmienda para cada anteproyecto o proyecto de resolución en discusión. Una enmienda no podrá cambiar la esencia original del tema.

Artículo 18

Las enmiendas propuestas deberán ser remitidas con anterioridad a la Presidencia, por intermedio de la Mesa de Aprobación.

Artículo 19

Una vez aprobadas las Enmiendas, serán distribuidas a los delegados presentes para su debate. Posteriormente serán votadas y de ser aprobadas por mayoría simple, estas serán incorporadas al texto.

Artículo 20

Podrán incorporarse al anteproyecto de resolución «enmiendas amistosas». Se denominan «enmiendas amistosas» aquellas que cuentan con el aval de todos los Estados Miembros que avalaron el anteproyecto en discusión. Las mismas serán incorporadas inmediatamente y sin debate previo. La Presidencia informará la incorporación de éstas al anteproyecto, previa lectura de las mismas ante la comisión correspondiente.

Artículo 21

En caso de proponer una enmienda, ésta será leída por la Presidencia.

Artículo 22

Las enmiendas podrán ser suspendidas por la Presidencia si ésta así lo creyera necesario. Quedará a criterio de la Presidencia reanudar las enmiendas durante el curso del debate.

Artículo 23

La delegación en uso de la palabra podrá someterse a una o dos interpelaciones, antes de votar la enmienda que haya propuesto.

Artículo 24

Sí existiese una mayoría simple a favor o en contra de la enmienda, ésta será aprobada o rechazada dependiendo del caso. Estarán permitidas las abstenciones.

Artículo 25

De la Votación del anteproyecto de resolución en la Comisión

El anteproyecto de Resolución será votado en la Comisión correspondiente por mayoría absoluta y con posibilidad de abstenciones. Si obtuviese una mayoría absoluta de votos a favor será aprobado, en caso contrario será rechazado.

Artículo 26

En caso de considerarlo pertinente, el Presidente podrá permitir a las delegaciones justificar su voto.

a) El discurso tendrá un tiempo limitado y anunciado por la presidencia.

b) Las delegaciones pedirán la palabra a mano alzada y la Presidencia los elegirá teniendo en cuenta la diversidad ideológica y regional así como el enriquecimiento del debate.

IX. SESIÓN PLENARIA

Artículo 27

Las Comisiones del Consejo Económico y Social se reunirán en un Plenario, una vez finalizadas sus actividades, para presentar los proyectos de resolución aprobados por ellas y someterlos a la consideración de la totalidad de los Estados Miembros integrantes del Órgano. Estos proyectos de resolución serán leídos por la Mesa de Presidencia para su posterior votación.

Artículo 28

De la Votación Formal del Proyecto de Resolución          

Para que la Resolución sea aprobada se requiere una mayoría absoluta de votos a favor, con posibilidad de abstenciones.

Artículo 29

En caso de considerarlo pertinente, el Presidente podrá permitir a las delegaciones justificar su voto.

a) El discurso tendrá un tiempo limitado y anunciado por la Presidencia.

b) Las delegaciones pedirán la palabra a mano alzada y la Presidencia los elegirá teniendo en cuenta la diversidad ideológica y regional así como el enriquecimiento del debate.

X. PRESIDENCIA

Artículo 30

Tanto en las Comisiones como en el Plenario, tendrá las atribuciones del presidente todo aquel que esté en ejercicio de la Presidencia.

Artículo 31

La Presidencia velará por este reglamento, el cual cumplirá y hará cumplir durante las sesiones formales. Moderará las sesiones formales y podrá tomar medidas disciplinarias en el caso de incumplimiento de las normas de conducta.

Artículo 32

Otorgará la palabra solamente a quienes lo soliciten teniendo en cuenta la diversidad ideológica y regional de los países que la piden así como el enriquecimiento del debate.

Artículo 33

Podrá reducir el tiempo máximo de exposición de las delegaciones durante el debate. Podrá suspender total o parcialmente las interpelaciones, las mociones de orden, de duda parlamentaria y de procedimiento; quedará a criterio de la Presidencia reanudarlas, total o parcialmente, durante el curso del debate. Podrá suspender el envío de mensajes a través de los ujieres por el tiempo que considere necesario.

Artículo 34

Podrá otorgar derechos a réplica en caso de considerarlo pertinente. La duración de los mismos será de un máximo de un minuto.

Artículo 35

En caso de que el delegado en uso de la palabra no haya utilizado la totalidad del tiempo asignado, el tiempo restante podrá otorgar derechos a comentario en caso de considerarlo pertinente a otro delegado. La duración de los mismos quedará a criterio de la Presidencia.

Artículo 36

En caso de considerarlo pertinente, llamará a votaciones informales no vinculantes, las cuales tendrán un carácter orientativo.

a) Las delegaciones no estarán obligadas a votar, a excepción de la votación informal de la enmienda y la votación informal sobre las mociones de procedimiento.

b) La Presidencia anunciará los resultados de la votación de la manera que considere pertinente.

XI. MAYORÍAS

Artículo 37

La Mayoría Calificada representa el voto de dos tercios (66,6%) de los miembros presentes.

Artículo 38

La Mayoría Absoluta representa el voto del 50% +1 de los miembros presentes.

Artículo 39

La Mayoría Simple representa un voto más a favor de una determinada postura que en contra de la misma.