Reglamento del Consejo Económico y Social de MINNU 2014

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CAPITULO I

Artículo 1

Estas reglas de procedimiento son autosuficientes, excepto por manifestaciones dadas por el Comité Organizador y el Secretario General y se aplicarán durante todas las sesiones del Modelo de Naciones Unidas.

Artículo 2

Salvo las aceptadas explícitamente en el presente Reglamento, ningún otro tipo de reglas de procedimiento podrá ser aplicado. Es potestad de las autoridades del Modelo y de las Mesas de los órganos a ser simulados el decidir acerca de cualquier situación que no se halle especificada en estas reglas.

Artículo 3

El Comité Organizador podrá efectuar modificaciones o supresiones de los procedimientos contenidos en el presente Reglamento General siempre que ello sea en beneficio del transcurso del Modelo.

El Secretario General, o la Presidencia podrán hacer adiciones al orden del día en cualquier momento de una reunión periódica.

CAPÍTULO II

DELEGACIONES

Artículo 4

Las Delegaciones estarán integradas por dos Embajadores.

Artículo 5

Podrá utilizarse indistintamente la denominación “Estado Miembro”, “Representación” o “Delegación”. Los integrantes de las mismas serán llamados indistintamente “señores delegados” o “señores representantes”.

Artículo 6

Las Delegaciones Observadoras, si las hubiere, estarán conformadas por un delegado. Tendrán acceso irrestricto a las reuniones informales y formales del Consejo. Podrán someterse a interpelación e interpelar y realizar mociones.

Artículo 7

Las Delegaciones Observadoras no podrán presentar anteproyectos de resolución, dar aval ni votar proyectos de resolución.

Artículo 8

No podrán ingresar al lugar de las reuniones los representantes que:

  1. a) No porten sus credenciales correspondientes.
  2. b) Falten al cumplimiento de las normas de comportamiento.
  3. c) No cumplan con el código de vestimenta adoptado por las Autoridades del Modelo.

Artículo 9

Las Delegaciones de los Estados Miembros deberán presentar al Comité Organizador su documento de posición tres días antes del inicio del Modelo, en formato digital.

CAPÍTULO III

DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL MODELO

Artículo 10

De la Secretaría General del Modelo

La Secretaría General del Modelo estará compuesta por el Secretario General, la Secretaría General Adjunta, los Protocolistas del Modelo, los Oficiales de Prensa y los Asistentes Generales.

Artículo 11

Del Secretario General

El Secretario General será la última instancia de decisión dentro del Modelo. Interpretará este reglamento y decidirá sobre los asuntos que no estén previstos en el mismo, y podrá en cualquier momento formular declaraciones orales o escritas a los órganos del Modelo.

El Secretario General declarará oficialmente abierto y cerrado el Modelo de Naciones Unidas.

Artículo 12

Son atribuciones del Secretario General:

  1. a) Moderar algún órgano del Modelo en caso de considerarlo necesario.
  2. b) Facilitar las negociaciones entre los representantes y colaborar con ellos dentro del Modelo, pudiendo intervenir activamente, sin derecho a aval ni voto.
  3. c) Colaborar con la Presidencia y dictaminar sobre anteproyectos de resolución para su aprobación.
  4. d) Hacer de portavoz de la comunidad internacional.
  5. e) Permitir, bajo expresa autorización, el ingreso de observadores especiales a las diferentes instancias del Modelo, pudiendo acompañarlos.
  6. f) Participar como observador en la sesión, de considerarlo necesario.
  7. g) Designar personal como asistente a sus funciones.

Artículo 13

De la Secretaria General Adjunta del Modelo

La Secretaria General Adjunta del Modelo asistirá al Secretario General en el desempeño de sus funciones, pudiéndosele delegarse cualquiera de las atribuciones señaladas en el Artículo anterior.

Artículo 14

De los Protocolistas

Los Protocolistas del Modelo, en coordinación con el Secretario General y la Secretaria General Adjunta del Modelo, estarán a cargo de la verificación del cumplimiento de las formalidades del modelo. En ese marco, son sus atribuciones:

  1. a) Hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones del código de vestimenta.
  2. b) Asesorar y hacer efectivos aspectos protocolares del acto de apertura del modelo y de los órganos a ser simulados.
  3. c) Disponer la entrega y devolución de credenciales y pancartas durante los días del modelo.
  4. d) Coordinar la labor de los ujieres durante los días del Modelo.

Artículo 15

De la Prensa del Modelo

La Prensa del Modelo estará a cargo de elaborar informes sobre el desarrollo de cada uno de los días del modelo; y uno general al concluir el mismo. Para cumplir con estas funciones, tendrá acceso irrestricto a las sesiones de los órganos a ser simulados. Además, estará a cargo de supervisar las tareas de los fotógrafos oficiales del modelo y, en coordinación con el Secretario General, servir de enlace con la prensa externa, de ser necesario.

Artículo 16

De los Asistentes Generales

Los Asistentes Generales apoyarán las tareas del Secretario General, la Secretaria General Adjunta, los Protocolistas y la Prensa del Modelo, según fuera necesario. Podrán, de ser necesario, fungir de ujieres en los órganos a ser representados.

Artículo 17

Los miembros de la Secretaría General velarán por el cumplimiento de este reglamento. Impondrá las medidas disciplinarias correspondientes en el marco de sus atribuciones.

Artículo 18

De la Coordinación y Asesoría del Modelo

Durante el transcurso del Modelo, los Coordinadores del Modelo asumirán el rol de Asesores. Podrán pedir la palabra a la Presidencia o ser consultados por ella en cualquier etapa del proceso para explicar o recomendar el procedimiento a seguir, pudiendo además orientar y aconsejar a los delegados para un mejor aprovechamiento del tiempo y de sus tareas. No responderán dudas sobre contenidos temáticos.

CAPÍTULO IV

DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Artículo 19

El Consejo Económico y Social estará integrado por 54 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Artículo 20

El tema del Debate será tratado en un Debate en General y luego en un Debate en Particular sobre el proyecto de resolución. Los proyectos de resolución aprobados por la Presidencia serán elevados al Plenario del Órgano correspondiente para su tratamiento y votación definitiva.

CAPÍTULO V

DE LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO

Artículo 21

Las autoridades del Consejo de Seguridad serán las siguientes:

  1. a) Presidente
  2. b) Vicepresidente
  3. c) Oficial de conferencias
  4. d) Ujieres

Artículo 22

Del Presidente

Son atribuciones del Presidente:

  1. a) Declarar la apertura y clausura de cada sesión formal.
  2. b) Dirigir las discusiones en las sesiones, manteniendo orden en el recinto de las discusiones.
  3. c) Asegurar el cumplimiento de los reglamentos y de las reglas de procedimiento.
  4. d) Coordinar el derecho a la palabra.
  5. e) Realizar interpelaciones.
  6. f) Anunciar las decisiones que tome sobre normas de procedimiento y aquellas que este Reglamento le autorice. El Presidente podrá decidir directamente o proponer a las delegaciones decidir sobre:
  7. i) La limitación del tiempo de los oradores.
  8. ii) El cierre de la lista de oradores.

iii) El cierre del debate.

  1. iv) La suspensión o el aplazamiento de una sesión.

Artículo 23

Del Vicepresidente

Son atribuciones del Vicepresidente:

  1. a) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia.
  2. b) Asistir a la Presidencia en sus funciones durante el desarrollo de las sesiones.
  3. c) Controlar el cumplimiento de las normas de procedimiento.
  4. d) Verificar la estricta observancia de los tiempos otorgados a las delegaciones para sus intervenciones.

Artículo 24

Del Oficial de Conferencias

Son atribuciones del Oficial de Conferencias:

  1. a) Apoyar las tareas de la Presidencia en las sesiones formales.
  2. b) Registrar los votos de las delegaciones.
  3. c) Confeccionar las listas de oradores, pudiendo modificar el orden según lo considere apropiado.
  4. d) Tomar asistencia.
  5. e) Resolver los inconvenientes que se presenten a las delegaciones.
  6. f) Facilitar la comunicación de las delegaciones a través de mensajes escritos, en tanto la Presidencia los autorice, para lo cual tendrá la facultad de recibir de los Ujieres los mensajes para determinar si el contenido de los mensajes es inapropiado y llevarlos a la atención de la Presidencia.

Artículo 25

Atribuciones de los Ujieres

Los Ujieres apoyarán las funciones de las autoridades del órgano y de los protocolistas. Bajo su coordinación, facilitarán la comunicación de las mismas a través de mensajes escritos, mismos que llevarán a la atención del Oficial de Conferencias quien determinará si el contenido de los mismos es inapropiado.

Artículo 26

De la Mesa de Presidencia

El Presidente, el Vicepresidente y el Oficial de Conferencias integrarán la Mesa de la Presidencia. En caso de que la Presidencia lo considere necesario, podrá solicitar a otra autoridad integrarse a la Mesa.

Serán atribuciones de la Mesa de Presidencia:

  1. a) Recibir y revisar los anteproyectos de resolución verificando que estos cumplan los requisitos indispensables para poder ser presentados.
  2. b) Decidir sobre el sometimiento a debate y posterior votación de un proyecto de resolución.
  3. c) Incorporar al proyecto de resolución las enmiendas y correcciones que surjan hasta que se obtenga una versión definitiva.

CAPÍTULO VI

DEBATE

Artículo 27

El Debate será el medio de interacción de las delegaciones para abordar los temas de la Agenda. Dicho Debate deberá de regirse por el presente Reglamento, en un ambiente de respeto, tolerancia, igualdad, cooperación y buena voluntad; y conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El propósito del Debate será la elaboración de una Resolución pertinente al tema, la cual deberá de ser objetiva, comprensiva y aplicable.

Artículo 28

Será la responsabilidad de la Mesa de Presidencia el orientar con imparcialidad un Debate constructivo, bajo los principios antes mencionados.

Artículo 29

Ningún delegado podrá hacer uso de la palabra sin obtener permiso previo de la Presidencia durante las sesiones formales. El Presidente podrá llamar la atención al orden a un Delegado en caso de que la argumentación no fuera relevante al Tópico en discusión, si el Delegado excede el tiempo límite establecido por la Presidencia, si sus comentarios son ofensivos para algún Delegado o Delegación o cualquier otra situación que perjudique el curso del debate.

Artículo 30

Los recesos son pausas dictadas por la Presidencia estableciendo su duración u horario de retorno a las sesiones, si los delegados pueden o no abandonar el recinto y en qué tipo de debate se abrirán nuevamente las sesiones.

Artículo 31

De las modalidades del Debate

El Debate podrá adoptar tres modalidades: el Debate Formal, el Debate Informal y el Debate No Moderado.

Artículo 32

Del Debate Formal

El Debate Formal será el medio por el cual la Presidencia orientará el curso de las negociaciones.

  1. a) En el Debate Formal, se seguirá una Lista de Oradores, la cual será elaborada por la Presidencia al inicio del debate. Las delegaciones que quieran estar en la Lista lo harán levantando la mano al inicio de la lista. Para ser añadidos a la lista con posterioridad, deberán enviar una nota escrita a la Presidencia.
  2. b) La lista seguirá un orden cronológico con un tiempo limitado para hacer el uso de la palabra. Dicho tiempo podrá ser modificado por una moción de procedimiento, pero la Presidencia no podrá conceder, en ningún caso, más de cuatro minutos a cada orador.

Artículo 33

De la Lista de Oradores

La Lista de Oradores es un listado de todos los países cuyos representantes expondrán la posición de su Estado, sea a través del Discurso, en un Debate o formulando una Interpelación.

Artículo 34

Cuando la Lista de Oradores sea abierta a los efectos de algún debate, todas aquellas Delegaciones que deseen hacer uso de la palabra deberán manifestarlo a la Mesa de Presidencia según el procedimiento que esta les indique.

Artículo 35

Del Debate Informal

El Debate Informal se propondrá por una moción de procedimiento. En este, se suspenderá temporalmente la Lista de Oradores y la Presidencia asignará la palabra a los delegados que quieran hacer uso de ella, mediante el levantamiento de la mano. Este Debate Informal tendrá un tema específico y tiempo determinado, pero al finalizar se podrá hacer una extensión del mismo mediante una moción, pero el tiempo adicional no podrá ser mayor a la mitad del tiempo original.

Artículo 36

El Debate No Moderado se propondrá por una moción de procedimiento. Al ser aprobada, los delegados pueden entablar comunicación directa e informal entre ellos. Salvo previa autorización de la Presidencia, los delegados no podrán abandonar la sala durante un Debate No Moderado. Este Debate tendrá un tiempo determinado pero al finalizar se podrá hacer una extensión del mismo, mediante una moción de procedimiento, pero el tiempo adicional no podrá ser mayor a la mitad del tiempo original.

Artículo 37

De las Interpelaciones

Cada orador dispondrá de un tiempo estándar de dos minutos para explicar su posición sobre el tema que se está debatiendo, y podrá someterse a una o dos interpelaciones. Las delegaciones podrán solicitar alterar el tiempo asignado, con una Moción de Procedimiento. La Presidencia podrá modificar el tiempo y el número de interpelaciones según lo considere necesario.

Artículo 38

Cualquier miembro que no utilice la totalidad del tiempo otorgado podrá, con permiso del Presidente, luego de hacer uso de la palabra:

  1. a) Ceder el tiempo restante a una o dos interpelaciones más.
  2. b) Ceder el tiempo restante a otra delegación.
  3. c) Ceder el tiempo restante a la Mesa de Presidencia.

Artículo 39

De no anunciar su decisión con respecto al tiempo restante, se dará por supuesto que el tiempo restante es cedido a la Mesa de Presidencia.

Artículo 40

Las interpelaciones son preguntas formuladas por las Delegaciones presentes en el debate una vez oído el discurso de la Delegación a interpelar.

La Mesa de Presidencia preguntará a la Delegación a interpelar si desea someterse a interpelaciones.

Artículo 41

Una vez establecido el número de interpelaciones, la Mesa de Presidencia abrirá una Lista de Oradores anunciando a qué Delegaciones solicitantes se les permitirá efectuar la interpelación y en qué orden.

Artículo 42

En el supuesto que la Delegación que efectuó una interpelación considere que ha recibido una respuesta esquiva o incompleta a su requerimiento, tendrá derecho a efectuar una sola repregunta, la cual debe ser diferente a la pregunta anteriormente formulada y deberá versar sobre los dichos de la Delegación interpelada. Podrá hacerla sin la formalidad de dirigirse a la Mesa de Presidencia, previa mención de la palabra “subsecuente”.

Artículo 43

Está prohibido el intercambio de argumentos entre Delegaciones al momento de las Interpelaciones, el procedimiento será exclusivamente de preguntas y respuestas.

Artículo 44

La Presidencia podrá suprimir las preguntas subsecuentes o limitar a una interpelación por Delegación teniendo en cuenta el tiempo.

Artículo 45

De las Mociones

Todo delegado podrá hacer uso de las Mociones para pedir que se considere una situación o propuesta durante el desarrollo de las sesiones formales, debiendo expresar el tipo de moción a pedir.

Existen dos tipos de mociones: Moción de Orden y Mociones de Procedimiento.

Artículo 46

De las Mociones de Procedimiento

La Moción de Procedimiento podrá utilizarse para proponer una opción al curso normal del debate.

Son mociones de procedimiento:

  1. a) Moción para modificar el tiempo del orador.
  2. b) Moción para iniciar una sesión extraordinaria de preguntas.
  3. c) Moción para cambiar la modalidad de debate.
  4. d) Moción de réplica.
  5. e) Moción de duda parlamentaria.
  6. f) Moción de revisión de voto.

Artículo 47

La Moción de Procedimiento estará regida por las siguientes especificidades:

  1. a) La Moción de Procedimiento no podrá interrumpir a ningún delegado ni a la Presidencia cuando se encuentre en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento.
  2. b) La Presidencia podrá denegar, aceptar o someter a votación la propuesta. En este caso se llamará a una votación informal y obligatoria en la cual no estarán permitidas las abstenciones.
  3. c) Toda Moción de Procedimiento sometida a votación requerirá de mayoría simple a favor, excepto por la moción para cerrar el debate, que requerirá una mayoría de dos tercios.

Artículo 48

La Moción de Procedimiento de réplica se regirá por las siguientes especificidades:

  1. a) Será un requisito de admisibilidad que la delegación que la interponga fundamente una ofensa directa provocada por la intervención de otra delegación.
  2. b) La Moción será planteada a la Presidencia por escrito a través de los ujieres.
  3. c) La delegación que mocione deberá esperar el reconocimiento por la Presidencia para expresar oralmente sus razones.
  4. d) La Mesa de Presidencia verificará que no se abuse de la Moción para evitar que meras discrepancias sigan el tratamiento de este artículo.

Artículo 49

De las Mociones de Orden

La Moción de Orden se utiliza cuando una delegación considera que la Presidencia ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto; o cuando un delegado se considera afectado o disminuido por una cuestión externa.

La Moción podrá interrumpir tanto a los delegados como a la Presidencia cuando se encuentren en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento.

Artículo 50

De la Sesión extraordinaria de interpelaciones

Si algún delegado considera que es necesario un mayor número de interpelaciones al orador, éste puede proponer a la Presidencia la realización de una sesión extraordinaria de interpelaciones.

Artículo 51

La sesión consistirá de un máximo de dos interpelaciones al delegado en uso de la palabra. Los delegados que hagan una pregunta podrán hacer una segunda pregunta de seguimiento en caso de no estar satisfechos con la respuesta del delegado en uso de la palabra. El Presidente decidirá si es relevante conceder la palabra al delegado. Para realizarse la sesión deberá:

  1. a) Ser propuesta por un Delegado a la Presidencia y secundada por lo menos por otra delegación.
  2. b) Ser aceptada por el delegado en uso de la palabra.
  3. c) Ser sometida a votación y contar con la aprobación de la mayoría simple.

Artículo 52

No se podrá someter a una Delegación a más de una sesión extraordinaria de preguntas consecutiva. La Presidencia decidirá la pertinencia de sucesivas mociones de sesión extraordinaria de preguntas a una misma delegación.

Artículo 53

De los Anteproyectos de Resolución

Una vez cerrado el Debate, se procederá a un debate no moderado para la redacción del anteproyecto de resolución.

El Secretario General, la Secretaria General Adjunta y/o el Presidente del Consejo mediarán para la presentación de un anteproyecto de resolución de consenso.

Artículo 54

Cada Delegación solo podrá presentar un anteproyecto de resolución, pero podrá avalar varios.

Los anteproyectos deberán contar con el aval mínimo del 30% del total de las delegaciones

El aval a un anteproyecto no compromete a la Delegación a votar a favor de la misma en el supuesto de convertirse en proyecto de resolución.

Los Anteproyectos de Resolución aprobados por la Mesa de Presidencia se expondrán desde el atril, o desde el lugar acordado por la Mesa de Presidencia y las delegaciones. Las Delegaciones podrán hacer hasta tres interpelaciones a la Delegación proponente.

La Mesa de Presidencia convocará a uno y hasta dos delegados, para que presenten a discusión el anteproyecto de resolución. Estos delegados dispondrán de tres minutos en total para leer el anteproyecto, y posterior defensa del mismo, luego de lo cual se someterán a hasta tres interpelaciones.

Artículo 55

Enmiendas

Cualquier Delegación puede solicitar cambios al proyecto de resolución por escrito.

La enmienda agrega, borra o modifica partes de un proyecto de resolución.

La Mesa de Presidencia podrá suspender las enmiendas cuando lo considere pertinente.

Artículo 56

Para que una enmienda sea discutida, debe ser previamente presentada por Escrito a la Mesa de Presidencia.

Artículo 57

La Mesa de Presidencia puede aprobar o desestimar las enmiendas que le son presentadas atendiendo a consideraciones tales como: tiempo del debate, utilidad de la enmienda, similitud con otras enmiendas previamente presentadas y aprobadas, entre otras razones.

Artículo 58

Cada Delegación podrá remitir un máximo de tres enmiendas para un mismo proyecto de resolución.

Artículo 60

Las enmiendas aprobadas por la Mesa de Presidencia se expondrán desde el atril, o desde el lugar acordado por la Mesa de Presidencia y las delegaciones. Las Delegaciones podrán hacer hasta tres interpelaciones a la Delegación proponente.

Artículo 61

Para que una enmienda pase, debe contar con mayoría de dos tercios, siendo posible la abstención por parte de las Delegaciones.

Artículo 62

Si la votación no arrojare la mayoría de dos tercios para la enmienda, se abrirá un debate formal sobre la misma, en la cual pasara la Delegación que ha propuesto la enmienda a defenderla y se podrán realizar tres interpelaciones.

Artículo 63

Tras el Debate formal sobre la enmienda, se procederá a una segunda votación, no permitiéndose las abstenciones. Si obtuviese la mayoría de dos tercios a favor, la enmienda quedará aprobada; en caso contrario será rechazada.

Artículo 64

Cuando se haya finalizado con las enmiendas, o bien si la Mesa de Presidencia dispone el fin del debate en particular, se procederá a la lectura del proyecto de resolución con las modificaciones aprobadas previamente.

Artículo 65

La votación final del proyecto de resolución será nominal y se admitirán las abstenciones.

Artículo 66

Para que un proyecto de resolución sea aprobado, se requiere de una mayoría de dos tercios a favor.

Artículo 67

Antes de la votación de la resolución, se podrá otorgar derecho a explicación de voto a las delegaciones que lo soliciten.

Artículo 68

Tras la votación de la resolución, se abrirá un debate informal final para que las Delegaciones realicen un balance de las sesiones.

Concluido el debate abierto final, la Mesa de Presidencia cerrará las sesiones del Consejo.

CAPÍTULO VII

VOTACIONES

Artículo 69

Cada país miembro con derecho a voto, puede ejercerlo en sentido afirmativo (a favor), negativo (en contra) o, en caso de ser permitido, neutral (abstención).

Artículo 70

Para la realización de la votación, el Vicepresidente podrá explicar, a pedido de la Presidencia, a una delegación o de oficio, la razón de la misma, las opciones de sufragio existentes y la cantidad de votos necesarios.

No se permitirá la abstención de ninguna delegación en las votaciones sobre cuestiones de procedimiento.

Artículo 71

Si una Delegación desea cambiar su voto, debe anunciarlo a través de una moción de procedimiento, inmediatamente tras el anuncio del resultado. Cualquier voto puede ser reconsiderado siempre que los solicitantes sean las mismas Delegaciones que lo han emitido. El Presidente no admitirá objeción en contra de ninguna naturaleza promovida por esta situación y velará por la transparencia en el caso de la reconsideración de un voto.

Artículo 72

Las mayorías configuran el número necesario de Delegaciones aceptantes para efectivizar la aprobación de una solicitud o resolución.

Artículo 73

La mayoría simple representa un voto más a favor de una determinada postura que en contra de la misma. Favorece a la opción con mayor cantidad de votos a favor.

Artículo 74

La mayoría absoluta o de dos tercios representa el voto de dos tercios de las delegaciones.

Artículo 75

Para el cómputo de las mayorías, la base será del número total de delegaciones presentes; excepto en las votaciones sobre enmiendas y proyectos de resolución, donde se tendrá en cuenta a las delegaciones presentes de miembros permanentes y no permanentes del Consejo.

CAPÍTULO VIII

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Artículo 76

Es requisito para todos los participantes portar permanentemente su credencial en lugar visible.

Artículo 77

El trato de los delegados entre sí, con los miembros del Comité Organizador y con las Autoridades del Modelo será estrictamente formal y respetuoso, durante el desarrollo de las actividades del Modelo. Los Asesores, profesores e invitados también deberán respetar la formalidad en el diálogo con las Autoridades del Modelo y los miembros del Comité Organizador.

Artículo 78

Salvo las excepciones comunicadas por la Presidencia, en todas las sesiones formales las Delegaciones que hagan uso de la palabra deberán dirigirse previamente al Presidente con el fin de solicitar la venia correspondiente para el procedimiento que está a punto de realizar.

Artículo 79

Se respetarán las indicaciones relativas al uso de la vestimenta adecuada a la formalidad que los Protocolistas determinen.

Artículo 80

Queda prohibida la comunicación directa entre las distintas delegaciones durante las sesiones formales dentro del recinto de cada órgano. Podrán entregarse mensajes a través de los ujieres, mientras la Presidencia lo permita.

Artículo 81

Los delegados deben permanecer en el establecimiento donde se realiza el Modelo, para cumplir con las actividades programadas. Solo podrán ausentarse por causas de fuerza mayor, previo aviso a la Secretaría General del Modelo por escrito.

Si la salida momentánea del delegado deja a su Delegación sin representación en el Consejo, deberá dejar su cartel de votación a un Ujier, quién se lo devolverá a su regreso.

Artículo 82

Los horarios fijados por el Comité Organizador del Modelo deberán respetarse estrictamente.

Artículo 83

El Comité Organizador comunicará con debida anticipación las reglas referentes al uso de aparatos electrónicos, pudiendo el Secretario General y la Mesa de Presidencia limitar su uso durante el debate.

Artículo 84

No estará permitido el contacto entre profesores y observadores que no formen parte de la estructura del modelo como Asesores con los delegados durante el desarrollo de las actividades previstas para cada órgano.

Artículo 85

Los delegados no podrán comer, beber o fumar dentro del recinto del Consejo. No se podrá fumar en los lugares cerrados donde se realice el Modelo.

Artículo 86

Está terminantemente prohibido arrojar residuos fuera de los lugares indicados para ello.

CAPÍTULO IX

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Artículo 87

Son sanciones disciplinarias: las advertencias, la suspensión y la expulsión del Modelo.

Artículo 88

Las sanciones disciplinarias serán impuestas a criterio de la Mesa de la Presidencia, si las infracciones fueren observadas durante el debate; y por la Secretaría General del Modelo, de observarse en otras instancias del modelo.

Artículo 89

Las sanciones disciplinarias se harán efectivas a las Delegaciones una vez que las mismas hayan sido comunicadas a la Delegación en cuestión.

Artículo 90

Las sanciones disciplinarias se aplicarán a una Delegación completa.

Artículo 91

Serán castigadas con advertencia aquellas faltas a las normas de comportamiento y trato dentro y fuera del Consejo.

Artículo 92

La impuntualidad de los Delegados configurará una advertencia.

Artículo 93

Las advertencias serán impuestas una a la vez por cada hecho, siendo estas registradas por la Mesa de Presidencia y la Secretaría General del Modelo, según corresponda.

Artículo 94

La acumulación de tres advertencias configurará una suspensión inmediata de las actividades del Modelo por un tiempo a ser definido por la Mesa de Presidencia, a recomendación del Secretario General.

Artículo 95

La delegación suspendida permanecerá en su lugar en el Consejo sin derecho a voz ni voto. Para el cómputo de las mayorías se tendrá a la delegación suspendida como ausente.

Artículo 96

La delegación que después de haber sido suspendida obtiene una nueva sanción será expulsada definitiva o temporalmente del debate, según considere la Mesa de Presidencia o la Secretaría General del Modelo.

Artículo 97

Aquella Delegación que haya sido castigada con expulsión perderá el derecho a la certificación del modelo.

CAPÍTULO X

MENCIONES DE HONOR

Artículo 98

Los Coordinadores y la Mesa del Consejo decidirán qué delegaciones recibirán menciones de honor, según los criterios que consideren pertinentes. Las decisiones referentes a menciones de honor serán definitivas.

CAPÍTULO XI

DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 99

Toda delegación podrá solicitar al Comité Organizador la modificación del Reglamento, hasta una semana de anticipación al Modelo, por escrito.

El Comité Organizador deberá responder a la solicitud en la brevedad posible. La decisión tomada será definitiva.

De aprobarse la modificación, esta será comunicada a las delegaciones.

Artículo 100

Durante el curso del debate, las delegaciones podrán proponer modificaciones al Reglamento. En un debate formal o informal, las solicitudes deberán presentarse por escrito fundamentado dirigido a la Secretaría General.

El Secretario General responderá a la solicitud en la brevedad posible. La decisión tomada será definitiva.

De aprobarse la modificación, el Secretario General informará de los cambios al plenario.